¿Qué relación hay entre embarazo y Zika?

El Zika está asociado a complicaciones en el desarrollo neurológico del feto. Por el momento, la mejor prevención para las mujeres embarazadas es prevenir las picaduras de mosquitos y la transmisión sexual a través de métodos de barrera, incluso se aconseja la abstinencia. Por eso, es recomendable buscar el consejo médico en su centro de salud.

Si una mujer piensa que ha estado expuesta a Zika, ¿cuánto tiempo debe esperar antes de intentar quedar embarazada?

Las mujeres deben evitar concebir hasta dos meses después de haber visitado un área afectada por el Zika (6 meses en el caso de los hombres). De vivir en el norte del país, acude al centro de salud para que puedan asesorarte personalmente..

Aún no existe evidencia, por cierto, que una infección previa de Zika cause defectos de nacimiento en futuros embarazos.

¿Qué tan seguros están que el Zika causa microcefalia?

En un informe del New England Journal of Medicine, los autores de los CDC (Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos de Norteamérica) demuestran que Zika causa la microcefalia (una anormalmente pequeña cabeza asociada con el desarrollo incompleto del cerebro) y otros defectos de nacimiento.

¿Cómo se comprueba si el bebé tiene complicaciones?

Para confirmar si el niño tiene problemas es necesario conducir distintos análisis. Por ejemplo, la ecografía del tercer trimestre ayuda a identificar el problema. Sin embargo, el diagnóstico se confirma 24 horas después de nacer. El cráneo de un niño, normalmente mide entre 34 y 37 centímetros. Menos que eso se considera microcefalia.

Antes de cumplir un mes de vida, esos bebés deberán pasar por evaluaciones oftalmológicas y auditivas. A lo largo de ese primer año, se recomienda seguir evaluando su visión, audición, alimentación, crecimiento físico y desarrollo neural.

Ilustración tomada del CDC (https://goo.gl/rmYuaA)